La diabetes puede afectar a la vista:
Los pacientes con diabetes mellitus no utilizan ni almacenan el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de la retina (capa de tejido nervioso situada en la parte posterior del ojo y que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro).
El daño de los vasos sanguíneos de la retina se conoce como retinopatía diabética.
El daño de los vasos sanguíneos de la retina se conoce como retinopatía diabética.
Tipos de retinopatía diabética:
Existen dos tipos de retinopatía diabética: la no proliferativa (RDNP) y la proliferativa (RDP).
- La RDNP es una fase inicial en la que los pequeños vasos sanguíneos de la retina tiene un escape de sangre o líquido. Esta fuga de fluido provoca edema de la retina o la formación de depósitos llamados exudados. Muchas personas con diabetes tienen RDNP leve, que por lo general no afecta la visión. Si la visión está afectada, la causa principal es el edema macular, que puede asociarse a isquemia macular. El edema macular es el engrosamiento de la mácula (área central de la retina nos permite ver con claridad los detalles de las cosas). Es la causa más común de pérdida de visión debido a la diabetes. Puede ser leve o grave, pero aún en el peor de los casos se mantiene la visión periférica. La isquemia macular ocurre cuando se cierran los vasos sanguíneos pequeños (capilares). a visión se nubla porque la mácula ya no recibe suficiente sangre para funcionar de manera apropiada.
- La RDP se produce cuando nuevos vasos sanguíneos anormales (neovasos) comienzan a crecer en la superficie de la retina o del nervio óptico como respuesta ante el cierre de vasos retinianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario